lunes, 12 de octubre de 2009

Como percibo mi docencia

En 1995 me vi en la necesidad de buscar trabajo para poderme ayudar en mis estudios. Un amigo trabajaba en el conalep, le comente mi inquietud, me dio una solicitud y de esta manera entre al plantel.
El primer semestre me dieron 8 horas y ganaba $ 200 al mes, solo trabajaba para mi pasaje a la universidad, además me dieron materias de contabilidad, yo sabía un poco de contabilidad básica por que estudie en bachilleres pero en contabilidad de sociedades no había visto nada así que me puse a investigar y a estudiar me costó mucho trabajo pero con ayuda de mis compañeros termine el semestre.
Los siguientes semestres fueron menos pesados tuve apoyo de mis compañeros y las materias las conocía. Otro punto importante es que me pagaron un poco más, los alumnos eran más respetuosos que ahora, y más tolerantes si el profesor se equivocaba corregían el error con respeto, ahora no perdonan un error del profesor.
Esta profesión es la experiencia más bonita que he tenido, en los 15 años de trabajo he con vivido y compartido experiencias con los alumnos, algunos alumnos viven en mi comunidad y ahora los veo ya como jefes de familia, algunos son contadores, otros no estudiaron pero tienen un buen trabajo, todos me saludan con respeto, tiene poco que vi aúna de mis alumnas en el plantel, llevaba a su hija a sacar su registro para el examen de selección me conoció, emocionada corrió a saludarme. Esa es la recompensa que tenemos los maestros, el saludo de nuestros egresados, la satisfacción que sentimos cuando nos dicen me acuerdo mucho de sus clases o de sus regaños, de sus comentarios esos me ayudaron a salir adelante.
Mis motivos de insatisfacción con los alumnos no tengo, porque hasta el alumno más latoso lo extrañamos, esos son los grupos normales el latoso, el que no habla, el que habla mucho etc.
Mi insatisfacción es con el sistema, porque no tenemos ninguna garantía en el trabajo, por ejemplo ahora que se termina el semestre nos quedamos sin trabajo, por que se termina el contrato y tenemos que esperarnos hasta que nos contraten y tampoco tenemos ningún apoyo ni económico, ni didáctico porque se me descompuso mi computadora y quería trabajar en el plantel y no nos prestan una computadora por eso pido un poco de paciencia. Lo que motiva al profesor son los alumno, en la exposición del plantel los alumnos me vieron enferma, y todos me preguntaban se siente bien, se puede ir, con fie en nosotros.
En el grupo me gusta que los alumnos participen, les dejo trabajos, tareas exposiciones lo necesario para que participen, en las materias practicas ellos son muy creativos al resolver sus evidencias, siempre uno aprende de ello, me gusta promover los valores, como el respeto, la tolerancia entre otros.

1.1 Entre la docencia y mi profesión
Cuando entre a trabajar existía la materia de economía y administración con el tiempo las fueron modificando, les cambiaron el nombre como manejo del proceso administrativo, mercado de valores y divisas etc. Los profesores siempre nos acoplamos a los nuevos planes. Los alumnos y los profesores estamos de paso, siempre trato de disfrutar el tiempo que estoy en el aula y me gusta ayudar a los alumnos, algunas veces realizan sus prácticas en mi negocio familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario