Concepciones de aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parece congruentes con el enfoque por competencias y por que?
Desde mi punto de vista los aprendizajes que son congruente con el enfoque por competencias, es el aprendizaje significativo D Ausubel y constructivista de J. Piaget.
Según Ausubel el aprendizaje es significativo en la medida que se genera en un ambiente y en condiciones que permitan su contextualización. Esto se presenta como una contraposición al aprendizaje por memorización.
El maestro elabora organizadores previos que presenta a través del método expositivo a los estudiantes: se le presentan el conocimiento semántica y procedimental y gran número de ejemplos.
Los estudiantes después de esto aplican el conocimiento en la solución de problemas o lo reconocen en los ejemplos (operan de manera deductiva).
La RIEM toma como actor principal de la educación al alumno, el alumno es el responsable de su conocimiento y el maestro es el guía.
Piaget afirma que el aprendizaje se logra a través de la construcción del conocimiento, establece que existen estructuras mentales básicas para todos los seres humanos en los que descansa el conocimiento en su totalidad.
El tipo de aprendizaje que se adquiere depende del desarrollo biológico del individuo y descansa en la psicología evolutiva; depende de la edad el tipo de operación mental que se pueda ejecutar y, por consecuencia, el tipo de conocimiento que se puede adquirir.
El proceso de aprendizaje se da mediante 3 fases.
Asimilación: tiene la función de darle sentido a los datos percibidos a partir de los conocimientos ya adquiridos.
Acomodación: en esta fase son los esquemas mentales los que se reestructuran, y sufren un cambio debido a la influencia de la información nueva recibida.
Equilibrio: es el balance que se genera cuando los datos y las estructuras mentales se corresponden.
De las dos concepciones antes mencionadas Ausubel Y Piaget, puedo comentar que la relación que guardan o en las que coinciden estos autores con el método de competencias es que los tres llegan a la conclusión de que el aprendizaje significativo se presenta en función de las necesidades y los intereses del aprendiz o estudiante.
lunes, 9 de noviembre de 2009
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Coincido con el aprendizaje significativo, como el que mas se relaciona con el enfoque por competencias pues, es el aprendizaje con sentido al que el ser humano le encuentra lógica y por lo tanto le hace enfocarse mas en él, hasta considerarse competente.
ResponderEliminarFelicidades
Hola maestra Ana buenas noches
ResponderEliminarAunque un poco tarde este es mi comentario sobre concepciones de aprendizaje.
Lo que propone la Reforma integral de Educación Media Superior (RIEMS), debe ser revalorado por los docentes, porque cada una de las competencias genéricas demuestra que se puede llevar a cabo este proceso.
El ser competente hará de nuestros jóvenes, alumnos que tengan un aprendizaje cognitivo, esto es: que no solo sea por operatividad; sino que sepa para que es ese aprendizaje. Cada una de las partes que componen a este modelo en su diseño, hará que el docente sea un facilitador del proceso de la educación.